XII campeonato Barista

Mejor Barista 2018

¡Hola otra vez! Aquí más noticias sobre todo lo que fue sucediendo en una de las semanas más intensas para nuestro querido sector. En el marco del salón Alimentaria 2018, que este año se juntó con Hostelco 2018, transformándose en una mega feria que ya nada tiene que envidiar al Mobile World Congress.

Dentro del pabellón 7, donde muchos stands y expositores se dedicaron a difundir la cultura del café, se encontraba un escenario espectacular montado por los amigos de Fórum del Café, con animadores, pantalla gigante, cámaras por todos lados y un frenesí que fue la sensación de la feria el día miércoles.

Un campeonato con el mejor sabor

Jose Vicente

Jose, que obtuvo el segundo lugar, en plena faena.

El concurso, organizado por el Fórum, consistía en exigentes pruebas que debían ser llevadas a cabo por los participantes en sólo 15 minutos para la preparación y 16 para la prueba. De los 16 participantes de la semifinal, quedaron 6 para la gran final. El reto, supervisado de cerquísima por un equipo de jueces especialmente convocados, consistía en preparar dos espressos perfectos, dos cappuccino arte, más una bebida de especialidad con café en su composición, que podía además contener o no alcohol. Todo era analizado en detalle y puntuado: el diseño, la creatividad, la presentación, la originalidad, la exposición y, por supuesto, la técnica.

El premio

El ganador (o ganadora) del concurso se haría con un espectacular viaje a Vietnam, para visitar uno de los productores origen de café, más una máquina de café especializada, igualita a las que se utilizaron durante las pruebas.

El jurado

Jose Vicente

Jose seduciendo al excelentísimo jurado.

Conformado principalmente por David Tomás y Diego López, quienes tuvieron que probar todas y cada una de las creaciones de los participantes, y la dificilísima tarea de decidir quién ganaría, puesto que el nivel estaba muy muy alto.

Los participantes

Pues vamos con un resumen de estos cracks que dejaron con la boca abierta a más de uno.

1.- El primero en participar fue Jose Vicente, también primer finalista de 2018, aparecío muy elegante y muy puesto representando a la Comunidad Valenciana. Jose sorprendió al jurado con un nivel altísimo en la técnica del espresso, dos latte arte guapísimos (estamos hablando de alguien que desborda pasión por el café por todos sus poros y que tiene mucha mucha práctica). Para el momento de la bebida de especialidad, Jose eligió un Italicus Rosolio (licor de bergamota) y dejó a todos atónitos con un destilado y una reducción de fresas de temporada + un espresso. El resultado fue una bebida de café con burbujas, recordando un cava. Sencillamente espectacular. Esta invención le supuso a Jose el premio a la mejor bebida de especialidad.

2.- Siguiendo se presentó la única chica de este grupo: Ivette Vera, ex alumna mía y amiga, que llegó muy resuelta y encantadora representando a Canarias. Ivette se especializó en origen Colombia, y enamoró a todos con su presentación explicando detalles sobre esta tierra cafetera que nos encanta. Luego de sus espressos nos deleitó con un cisne y una tulipa de latte art. Y finalmente para la bebida de especialidad, Pedro Ximénez + chocolate + limón + toque de pimienta de Jamaica + el alma de la bebida: un espresso. Técnica elegida: aireación. Sin palabras.

3.- El tercer participante fue Adrián Rodriguez, otro campeón que llegaba representando a Castilla y León. Luego de unos perfectísimos espressos y latte art, Adrían nos dejó a todos boquiabiertos transformando un café en una bebida súper lograda con el aspecto de una cerveza negra, ¡presentada en su latita y todo! Para reinventar su café irlandés de toda la vida, Adrián utilizó fruta de la pasión y añadió nitrógeno para conseguir una caída cremosa y un aspecto real de cerveza. Impresionante.

4.- Tiempo de conocer al cuarto participante: Javier Vazquez, que se presentó al mejor estilo Hipster, representando a Galicia. Luego de 4 correctísimos espresso y latte art, Javier nos regaló una bebida de especialidad -esta vez sin alcohol- difícil de olvidar: para la cual preparó una miel artesanal de panela y la mezcló con una espuma de piña y, por supuesto, un espresso. Destacar la presentación, que le robó el corazón a más de uno devolvíendole a la infancia, con dos camioncitos cafeteros de juguete con sus saquitos de café petit y todo, maravilloso, diez puntos.

5.- Quinto participante Rayco Paz, representando a la comuidad de Madrid. Quien deslumbró con su exposixion, aludiendo a algo tan original en nuestro mundo como la relación con las matemáticas: “… la magia del café empieza por una flor de 5 pétalos”, nos seducía. Por supuesto los cafés excelentes, de hecho Rayco se llevó el premio al mejor latte arte. Y para la bebida de especialidad montó rápidamente un mini show cooking poniendo a hacer chop chop fresas, canela y cerezas para obtener un caldo que añadiría momentos más tarde a la bebida (cosa que hizo muy diestramente con una jeringilla de cocina). Con el resultado de esta mermelada + Grand Marnier + un espresso caliente, Rayco confeccionó una bebida como para alcanzar el éxtasis.

6.- Finalmente llegamos al sexto y último participante: Marcos Gonzales, subcampeón de Galicia. Muy sonriente y confiado hizo su presentación divinamente y sus cafés no fueron menos. Para su bebida de especialidad utilizo la cafatera Sifon, excelente estrategia puesto que esta es una de las cafeteras más seductoras y vistosas que hay, y por lo tanto es ideal para presentaciones o pequeños shows de café. El espresso de la preparación fue certeramente combinado con agua, azúcar de panela, papaya, mango y canela, elementos con los cuales Marcos elaboró una infusión, poniendo dichos elementos a macerar. Sublime.

¡¿Quien ganó?!

Marcos Gonzáles

Marcos en le momento del triunfo.

Escasa media hora tuvo el panel del jurado para tomar la que debe haber sido su decisión más difícil del año. Tras su deliberación, el participante anunciado como ganador fue el último: Marcos Gonzales. Quedando Jose Vicente en segundo lugar. Merecidísmos premios y muy pero que muy difícil elegir un ganador, todos estuvieron realmente magistrales.

¡Felicidades chicos! Y a seguir practicando para la siguiente edición.

Gracias

Xavi Iglesias

Un enamorado del café y del servivio en sala 

 

Etiquetas: ,

Sin comentarios

Dejar un Comentario

CONTÁCTAME

¡Que el EVENTO del año sea el tuyo, hagámoslo juntos!

Teléfono:
+34 636 510 874

E-mail:
xavi@degustoarte.com

Dirección: Badalona. Barcelona. España

SÍGUENOS

Puede leer nuestra Política de Privacidad primero, si así lo desea.